viernes, 6 de julio de 2012
motocarros
colombia y perú
ene 2012
en las ciudades y pueblos en torno al río amazonas y sus afluentes hay pocos autos por una simple razón: no hay carreteras. motos y bicicletas son el principal medio de transporte personal y los motocarros son los taxis locales.
en la selva son abiertos y coloridos, como en la imagen.
leticia (colombia) fue la primera ciudad donde los encontré. la gente los toma aún por unas pocas cuadras. meten mucho ruido y hacen del tránsito un pequeño caos urbano.
de leticia fui a puerto nariño (colombia), un pequeño poblado muy cuidadoso del medio ambiente. allí no hay vehículos con motor más allá de las embarcaciones. las arterias del pueblo son angostas veredas que lo atraviesan en todas direcciones, con tarros clasificadores de basura en las esquinas. hay que caminar.
en caballococha (perú), donde viven pocos miles de personas, me reencontré con ellos. en este lugar, a diferencia de leticia, casi no vi autos. era un espectáculo muy bonito verlos rodear la plaza con sus toldos multicolores.
ya en iquitos, la ciudad más importante de la selva peruana, el ruido de los caños de escape me despertaba antes de las seis de la mañana. al igual que los mosquitos, venían en bandada y dejaban sus marcas sobre la piel de la ciudad.
en particular, recuerdo uno en pucallpa (perú) que corrió tras nuestro bus a huánuco hasta alcanzarlo. si el precio no se negocia antes, puede haber sorpresas: fue el viaje en motocarro más caro de la historia!
en la sierra tienen carcaza y puerta de fibra de vidrio.
en cada lugar, tanto por su estampa como por la forma de brindar el servicio, son una expresión de su cultura.
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