viernes, 6 de julio de 2012

loros sí, monos no



puerto nariño > colombia

aprox. 13 ene 2012

estando en leticia me recomendaron que fuera a las cabañas del fraile en puerto nariño. el lugar se llama altos del águila, está en una pequeña colina y el dueño es un fraile a quien nunca vi. pacha, su sobrino, es el encargado. me sentí como en casa y me quedé varios días.

si bien puerto nariño es un poblado, fue el lugar donde estuve más cerca de algunos de los animales de la selva. altos del águila, además de ser un hostal, opera como receptor de animales decomisados.

en el deck con hamacas y sillas donde nos reuníamos a conversar con otros huéspedes, convivíamos con cuatro monos y varios guacamayos. los micos no tienen paz ni dejan que uno la tenga, están todo el tiempo tratando de quitarte la comida, el vaso y los cigarrillos. se cuelgan de cualquier parte del cuerpo y sienten particular atracción por las caravanas. además, molestan todo el tiempo a los guacamayos, aunque por suerte el pico de éstos les pone un freno de vez en cuando.

en cuanto a los guacamayos, había dos que vivían allí y otros que llegaban en la noche a dormir. cierto día estaba en lo alto del mirador, en la hamaca, disfrutando la vista del río. uno de estos guacamayos se paró en la baranda a comer una semilla, sus ojos clavados en mí. cuando terminó, voló sobre mi cabeza y se paró a mi lado para limpiarse el pico con la tela de la hamaca. luego se fue y volvió a los pocos minutos con otra semilla.

además de monos y loros, había caimanes bebés en un pequeño estanque y un oso perezoso abrazado a la rama de un árbol, siempre durmiendo. cada vez que iba al baño me encontraba con ranas, arañas, ciempies, hormigas y otros insectos de los que nunca supe el nombre. los mosquitos no molestaban tanto en este lugar, las camas tenían mosquitero y el repelente aún funcionaba. más adelante, en iquitos y en el barco a pucallpa, sí serían un problema.

mi mayor miedo eran las víboras, sobre todo después de la noche en que encontraron una muy venenosa enroscada en una de las cabañas. se tomaron muchas precauciones para matarla, ya que en puerto nariño no hay suero antiofídico y, ante una mordedura, se debe ir en lancha rápida a leticia. la vimos muerta, colgando de un pincho, goteando sangre.

en el amazonas hay mariposas de todo tamaño y color. es hermoso verlas. también hay hormigas que muerden, y duele.

No hay comentarios:

Publicar un comentario