viernes, 6 de julio de 2012

ritual



cartagena de indias > colombia

31 dic 2011

en julio del año pasado le propuse a una amiga ir a recibir el año nuevo a cartagena de indias. los dos años anteriores había pasado esa fecha en brasil, en praia do rosa y río de janeiro, también con amigos.

después de cartagena vino todo lo demás: los viajes en van por el caribe colombiano, el bus a medellín, el avión a leticia, las dos escapadas al centro de bogotá desde el aeropuerto el dorado, los rápidos por el amazonas, la lancha por el ucayali, los buses entre las sierras peruanas. pero lo primero fue una idea, en pleno invierno, junto a una estufa a leña en casa de amigos en el arrozal treinta y tres.

la noche del 31 en cartagena nos habíamos subido a uno de los bastiones de la muralla, frente a la costa. la rambla es más angosta que la de montevideo. el agua está a pocos pasos y las pequeñas olas del mar caribe chocan suavemente contra las rocas. desde la altura veíamos llegar los autos de todas partes de la ciudad. las personas acampan en las anchas extensiones de pasto en torno a la muralla. y digo acampan porque llevan mesas, sillas, heladera, comida, bebida y música. la familia completa -hijos padres, abuelos, primos, tíos- se prepara para el show de fuegos artificiales que ofrece el hotel santa clara, uno de los más coquetos de cartagena, en el barrio de san diego.

dentro de la ciudad amurallada hay fiesta en cada esquina. todos los restaurantes preparan la cena de san silvestre, que es el nombre que le dan a los festejos del 31 de diciembre. en las plazas se arman escenarios con shows de salsa y cumbia. muchas familias cenan puertas afuera: sacan mesas y sillas y brindan con todos sus vecinos. las angostas calles y veredas están pobladas de personas de todo el mundo y también de colombianos de otras ciudades, principalmente medellín y bogotá, que deciden recibir el año yendose de rumba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario