viernes, 6 de julio de 2012

la forma de la idea



la habana > cuba

oct 1996

en cusco, al igual que en río de janeiro y en la habana, la imagen de cristo se encuentra enclavada en lo alto de un cerro. vigilante, protector, su mirada se extiende sobre la ciudad.

para muchos, jesus de nazaret es una figura exclusivamente cristiana, asociada al dolor, al sacrificio. para mí, que no fui criada bajo preceptos religiosos formales, representa el amor a la vida y el cuidado de todos los seres.

en río, sus brazos extendidos parecen contener los contrastes de un pueblo que se entrega al gozo y a la violencia con la misma intensidad. en cusco, una ciudad tranquila a las puertas de uno de los santuarios del planeta, machu picchu, parece dar una tímida bienvenida a quienes reparan en él, distraídos entre ruinas incas y souvenirs de colores.

pero en la habana, el cristo habla. con una mano cerca del corazón y la otra en un gesto de oratoria, parece estar diciendo algo. sus labios carnosos se curvan apenas en una media sonrisa. tiene la pierna derecha flexionada hacia adelante y una túnica envuelve su cuerpo con sensualidad. su expresión es divertida. parece decir: "pidan y se les dará. busquen y encontrarán. llamen y se les abrirá la puerta... qué esperan?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario