viernes, 6 de julio de 2012

unter den linden



florida

25 mar 2012

el día del cumpleaños de la niña fuimos a la casa su abuelo, mi padre. nos reunimos bajo el tilo, en torno a la mesa. en el fondo de esa casa, la de mis abuelos paternos, pasé las mejores horas de mi infancia. recuerdo a mi abuela llamando a mi abuelo desde la puerta del comedor. él, ocupado arreglando las plantas, rastrillando el pasto, dándole de comer a los pájaros. ella, preparando el almuerzo y poniendo la mesa. yo, haciendo preguntas o cantando, que por algo solían decirme pajarito.

la familia es el primer y fundamental ámbito de socialización. lo que somos, para bien y para mal, se lo debemos a ella: los valores y las tradiciones culturales, pero también los miedos ancestrales, los condicionamientos y las expectativas puestas en la siguiente generación. aprender a ser mejores personas y superar ciertos patrones de conducta que evolucionan con el tiempo, a veces implica ir en contra de usos y costumbres arraigados en el seno de nuestra familia. crecer implica ser nosotros mismos, a pesar de las demandas familiares. crecer implica aceptarlos como son aceptándonos a su vez, respetar su esencia pero también la nuestra. crecer implica darnos cuenta de que podemos ser diferentes y aún así estar juntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario