domingo, 8 de julio de 2012

viejas deudas



para el domingo 29 de mayo de 2011 había prometido a mis amigos juan y natalia prepararles unos ñoquis caseros. no recuerdo ahora que excusa busqué para postergar el asunto. lo cierto es que volví a prometer los ñoquis para el domingo 29 de abril de este año y tampoco cumplí.

una vez puesta a prueba su paciencia y su amistad, tocó poner a prueba mi buena fe.

josefina -la hija de mis amigos- le dio el visto bueno a casi todo el menú, que ahora comparto.

para picotear: pan de harina integral y salvado, cortado en rodajas y untado con guacamole y humus.

el pan lleva un kg de harina integral, una cdta de sal marina, seiscientos cc de agua tibia, dos cdas de aceite de oliva, una cda de levadura y un poco de salvado. se disuelve la levadura en el agua, se agrega el aceite y luego se incorpora a la harina con la sal y el salvado. se deja la masa cubierta con un repasador unos quince minutos. se colocan los bollos en una asadera y se lleva al horno tibio (apagado) durante media hora, para que leude. finalmente, se hornea durante cuarenta minutos a temperatura media. la receta original no tenía salvado, así que pueden obviarlo.

para ver cómo se prepara el guacamole, pasen por aquí. 

en cuanto al humus, se cocinan los garbazos (remojados durante la noche). se ponen en la trituradora junto con dos cdas de aceite de oliva, el jugo de un limón, un diente de ajo, media cdta de sal marina y dos cdas de tahini. como mi trituradora no llega a dejarlo con consistencia de pasta, lo pongo en la licuadora con un poquito de leche de alpiste para obtener la consistencia deseada.

entrada: sopa

es invierno, hace frío y en esta casa se toma sopa. una sencilla, sabrosa y naranja sopa licuada de zanahoria y zapallo. dos detalles: al meter la verdura en la licuadora, agregar un poco de perejil o ciboulette. aparte, lavar trigo burgol y dejarlo en un recipiente con agua tibia durante media hora. luego incorporarlo a la sopa ya caliente.

plato principal: ñoquis de harina integral

a pesar de haber sido durante años una negada de la cocina, los ñoquis siempre me quedaron muy bien gracias a la receta de mi tía chela, que sustituye gran parte de la harina por maizena. la receta de ayer fue un experimiento. se prepara puré con un kg de papas (no olvidar poner sal al agua), un huevo y dos cdas de aceite de oliva. se le agrega media taza de harinal integral y media taza de maizena. a partir de allí, se sigue agregando harina y maizena hasta lograr la consistencia deseada. se forman choricitos con la masa y se cortan, siempre espolvoreando con maizena para que no se peguen. no es fácil pasarles el tenedor porque se desarman, ya que con la harina integral es difícil que la masa quede bien unida. lo que hice fue apenas apoyar el tenedor para dejar la marca. se ponen los ñoquis en agua hirviendo (con sal) y cuando suben ya están listos.


la salsa de tomates la hice solo con cebolla y tomate, rehogando primero la cebolla en aceite de oliva y agregando luego el tomate triturado con un poquito de agua. salpimenté y apagué el fuego apenas comenzó a hervir. luego pasé la salsa por la licuadora para que quedara con una consistencia más suave.


postre: torta seca de manzana


durante años hice una receta de torta seca de manzana que muchos conocen. se pone en un bol doce cdas de harina, doce de azúcar y una cdta de royal. aparte, se baten dos huevos y se les agrega una taza de leche. se enmanteca una asadera y se colocan los ingredientes secos. arriba, dos manzanas picadas y canela. luego otra capa de ingredientes secos. por último, se agregan los ingredientes húmedos, dejándo que escurran. arriba, se colocan cuadraditos de manteca y se lleva la torta al horno por aproximadamente media hora. 


esta misma receta la hice sustituyendo los ingredientes: azúcar rubia en lugar de blanca, harina integral en lugar de blanca, leche de alpiste en lugar de leche de vaca, tahini en lugar de manteca. a josefina no le gustó, vaya a saber por qué, pero queda muy bien.


tengo más invitados en agenda, otras deudas que pagar. en cualquier momento abro un restaurante.





3 comentarios: